martes, 15 de junio de 2010

Recopilación material presentado por los expositores del SEGUNDO FORO ORINOQUENSE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los temas tratados en el foro el dia 11 de junio en la bilioteca German Arciniegas, fueron FOLCLOR Y MEDIO AMBIENTE , Por ARECIO MANJARRES GARCIA.
LA GENERACION DEL CAMBIO CLIMATICO, UNA VISION DESDE EL CAOS, Por MANUEL GUSMAN HENNESSEY.
SOSTENIBILIDAD Y RSC ESTRATEGIAS DE GEERACION DE VALOR , Por ALFREDO REODRIGUEZ PATARROYO.
SE EXTINGUEN LOS DELFINES DEL RIO META , Por MARISOL BELTRAN
LA CERTIFICACION HSEQ , Por RICARDO VELASQUEZ
En el tema de FOLCLOR Y MEDIO AMBIENTE, expuesto por el profesor ARECIO MANJARREZ fueron tratados los temas de LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS, en los cuales expuso cada una de ellas con sus nombres científicos y medicinales tales como.
Las Biofilas, son musgos.
Espermatofitas, son plantas que se reproducen por semillas.
Dendrologia, es el estudio delos arboles.
Orejero.
Caracaro.
Algarrobo.
Hobo.
Jobo.
Anime.
Araguaney.
Avichure.
Leche de Miel.
Bototo.
Camuruco.
Chaparro.
Guacamayo.
Garrapato.
Gualanday.
Cometure.
Mamito.
Maracao.
Matranto.
Nocoito.
Palma Cobarro.
Palma Mararay.
Palma Unama.
Malagueto.
Plama curruguay.
Palma Moriche.
EN EL TEMA DE LA GENERACION DEL CAMBIO CLIMATICO, UNA VISION DESDE EL CAOS, se tocaron temas cambio climático es el problema que determina el desarrollo humano en nuestra generación. En última instancia, todo desarrollo busca ampliar las potencialidades humanas y aumentar las libertades; también busca que la gente pueda desarrollar las capacidades que les permitan tomar decisiones y llevar una vida que consideren valiosa. En este sentido, el cambio climático amenaza con erosionar las libertades humanas y reducir las opciones, al mismo tiempo que pone en tela de juicio ese principio básico de la Ilustración que sostiene que gracias al progreso humano el futuro siempre será mejor que el pasado. Las primeras señales de advertencia son ya evidentes. Somos hoy testigos de primera mano de lo que podría ser el inicio de un retroceso de enormes proporciones en el desarrollo humano durante nuestra generación. En todos los países en desarrollo, millones de los habitantes más pobres del mundo se ven obligados a enfrentar los impactos del cambio climático.

El cambio climático se transforma en un potente recordatorio de aquello que todos compartimos por igual: el planeta Tierra. Todas las naciones y todos los seres humanos compartimos la misma atmósfera y sólo tenemos una.

SOSTENIBILIDAD Y RSC ESTRATEGIAS DE GEERACION DE VALOR , Por ALFREDO REODRIGUEZ PATARROYO.
Se considera a la responsabilidad social corporativa como un factor estratégico. Es uno de los pilares fundamentales de su estrategia presente y futura; y está integrada en su estrategia en general a través de la política medioambiental, de calidad y de recursos humanos, y en general, en todos los sistemas de gestión de la compañía. Por ello esta responsabilidad corporativa tiene para la sociedad:
• Una dimensión legal: respeto escrupuloso de la normativa vigente en todas y cada una de las actuaciones de la Compañía
• Una dimensión económica: generación de valor sostenido
• Una dimensión humana: absoluto respeto y protección de los derechos humanos
• Una dimensión ambiental: respeto y protección del medio ambiente
El negocio de la compañía se basa en el desarrollo sostenible, entorno al cual giran sus actividades y estrategias, por ello la visión, la misión y los valores se reflejan su firme compromiso con el progreso económico, social, la preservación del medio ambiente y el respeto de los Derechos Fundamentales.
A través de este modelo de negocio, orienta su actividad hacia
• La creación de valor a largo plazo para sus accionistas
• El servicio a sus clientes
• El desarrollo profesional y humano de sus empleados
• El crecimiento de las sociedades donde desarrolla sus actividades
Las actividades que desarrolla la compañía se llevan a cabo teniendo presente su modelo hacia el desarrollo sostenible; con un equilibrio que maximice los beneficios para sus accionistas y a sus grupos de interés, respetando la legalidad vigente con integridad y transparencia.
Además, y para hacer patente este compromiso con el desarrollo sostenible, la Compañía apoya aquellas iniciativas relativas a la protección de derechos.
En el nuevo contexto global y en la economía actual de mercado, las organizaciones tienen un papel fundamental en la sociedad como generadoras no sólo de empleo sino también de beneficios sociales para todos sus grupos de interés. La gestión socialmente responsable de una organización pasa por la adecuada gestión de los distintos grupos de interés. En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entendida como un agregado de todas las políticas de actuación voluntarias y de los procesos de gestión que de ellas se derivan, constituye un elemento fundamental para avanzar en la creación de valor en todas las áreas de la empresa así como para todos sus grupos de interés.
La RSC permite a las organizaciones actuar de forma sostenible en el ámbito de la economía, el medioambiente, el desarrollo social o el gobierno de la organización, de forma que se asegure la rentabilidad, no sólo para sus accionistas, sino también para todos sus grupos de interés que a los que su actividad afecta. La RSC no es una práctica exclusiva para grandes. La pequeña y mediana empresa también debe modificar progresivamente sus políticas de gestión para integrar la RSC en la organización con el objetivo de generar valor en todos sus niveles.
Desde numerosos ámbitos, se viene manifestando que la integración de la RSC en la gestión de las organizaciones y su comunicación a los distintos grupos de interés conlleva una serie de beneficios no sólo para las propias organizaciopnes, sino también para el conjunto de la sociedad. Así, algunos de los beneficios que cabe esperar, y a los que habría que añadir una larga lista, son:
• Mejora en la imagen de la organización y su consecuente ventaja competitiva
• Desarrollo de procesos ecoeficientes, que suponen un importante ahorro en costes y la oportunidad de acceder a nuevos mercados.
• Reducción de costes futuros en lo que respecta a la anticipación frente a regulaciones futuras.
• Mejoras en las relaciones con clientes y proveedores, que pueden propiciar la mejora de procesos comunies y la reducción de costes
• Mayor facilidad para la contratación de personal cualificado y reducción de la rotación de empleados.
SE EXTINGUEN LOS DELFINES DEL RIO META
A finales de agosto del año pasado se desarrolló la expedición por el afluente avistando un total de 131 delfines, en 800 kilómetros de los mil 110 kilómetros de longitud del río.
Una de las principales preocupaciones del grupo de científicos es la construcción del corredor fluvial del río Meta, debido que se realizaría mediante la canalización del río, afectando el curso natural de las inundaciones, la estabilidad del recurso pesquero y la seguridad alimentaria de las poblaciones de delfines.
Habitantes de las zonas ribereñas de los ríos Upía y Cabuyarito, denunciaron una grave situación de contaminación con residuos de la industria petrolera, en el municipio de Barranca de Upía.
Según los campesinos de la zona, centenares de peces han muerto, gallinas y hasta ganado se ha visto afectado por la contaminación de las aguas que proviene de la explotación que adelanta la firma Petrominerales de Colombia en el pozo Corcel uno.
Según la empresaria de la palma, Rocío Rojas, quien denunció el hecho, la finca el Silencio en Barranca de Upía, ha sido la más afectada con los escapes de lodo caliente, producto de la reinyección de agua que adelanta la empresa petrolera.
A pesar de que Petrominerales ofreció el pago de una suma de dinero a las familias afectadas, la comunidad exige la presencia de los organismos ambientales como Cormacarena, para que verifiquen la contaminación de los afluentes, pues hasta el momento no han encontrado respuesta alguna.
LA CERTIFICACION HSEQ , Por RICARDO VELASQUEZ
Los estándares de calidad

Cabe resaltar que la especialización QHSE trabaja bajo los estándares de gestión de la calidad NTC ISO 9001: 2008, de gestión ambiental NTC ISO 14001: 2004 y de gestión en seguridad y salud ocupacional NTC OHSAS 18001: 2007 "Ocupacional Health and Safety Assessment Series".

Esto significa que los especializados en este tema están en la capacidad de responder a las necesidades de todo tipo de organización, generando beneficios, reduciendo pérdidas e integrando innovadoras estrategias, sin dejar a un lado que es un programa en constante renovación, a la vanguardia del mercado laboral.