sábado, 26 de septiembre de 2009

INFORME PLANTA DE TRATAMIENTO ACACIAS







TECNOLOGO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.






INFORME









Por
YUDI ANDREA LADINO RAMIREZ
correo misena: yaladino4@misena.edu.co

andreateo08@hotmail.com












SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA


ACACIAS – META

2009







TECNOLOGO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.

INFORME









Presentado a:
Ing. Luz Adriana Orjuela
Tutora.






Por
YUDI ANDREA LADINO RAMIREZ
C.C 1.122.117.274
Correo misena: yaladino4@misena.edu.co











SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA



ACACIAS – META

2009




INTRODUCCION


Es un hecho conocido, que desde el punto de vista cultural, nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y un progresivo alejamiento con respecto a los residuos en relación con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esta decisión se debe a algo que, por desgracia, no es más que una ilusión: la supuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen de nuestra vista gracias a los servicios de recolección municipal.
Por ello mismo, los vertedores y las incineradoras se han convertido en el sistema más usado a la hora de manejar los residuos de la fuente urbanos, y en nuestro municipio de Acacias Meta se ha creado ya hace mas 10 años la Planta de tratamiento de los residuos en la cual se realiza el proceso de transformación de la materia, para la reutilización de esta, no obstante, cabe preguntarse si existe alguna forma alternativa de gestión de los residuos sólidos urbanos, más sostenible ecológicamente y eficaz socialmente que integre las ventajas que presentan los residuos como ejemplo actual de recursos desaprovechados.



JUSTIFICACIÓN
El trabajo que se pone a consideración ante la comunidad Acacireña, se basa en el tratamiento de los residuos sólidos y la aplicación del trabajo humano, a este proceso. Pero concebir el manejo integral de los Residuos Sólidos sin un trabajo educativo que promueva la selección de basuras y el reciclaje desde la fuente resulta un tanto utópico, por eso se debe planificar e implementar un programa educativo colectivo que conduzca al manejo integral de los Residuos Sólidos que se generan, por todo lo anterior se debe comenzar haciendo una campaña de reciclaje iniciando en la fuente, comenzando con una capacitación, con estos programas se pretende la concientización generalizada de las personas pertenecientes a la comunidad en general.





OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, con participación comunitaria a través de un nuevo concepto que integra el desarrollo humano de la comunidad, de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías y la prestación de un servicio de aseo ambiental, social, por el bien de la misma.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y ser pioneros en desarrollar programas de bienestar social y tecnológico, para el crecimiento personal, grupal y comunitario de sus colaboradores, además de convertirse en modelo adaptable a otras comunidades.
• Investigar y analizar el estado actual de la cultura ecológica que tiene el municipio y la disposición para modificar actitudes de sus pobladores.
• Obtener información actualizada y confiable de las personas, para conocer sus necesidades potenciales, analizando la viabilidad del proyecto, de acuerdo con factores predominantes en el mercado de residuos sólidos.








INFORME PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS FINCA EL COROZAL


Los residuos sólidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su Composición física y química ha ido variando de acuerdo con la evolución cultural y tecnológica de la civilización.
La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; asi nació el botadero a cielo abierto, práctica que se ha mantenido hasta nuestros días. Los residuos sólidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentró en ciudades.
El alejar de su vista los residuos no fue tan fácil, las guerras y la acumulación de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.
La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cómodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura, Una de las grandes problemáticas que afecta a las grandes ciudades del mundo es el manejo de los residuos generados por los habitantes de la urbe. Actualmente estas ciudades que albergan a millones de habitantes generan miles de toneladas diarias de basura, el problema radica en qué se hace con toda esta basura: ¿a dónde la llevan?, ¿qué podemos hacer con toda esta basura? .De acuerdo con lo establecido en !a Política Nacional para la Gestión de Residuos y basuras, "Residuos son todos aquellos que mediante cualquier forma de aprovechamiento se reincorporaran al ciclo económico, mientras que basura es lo que no se aprovecha, no reingresa al ciclo económico y va a disposición final".
El concepto de basuras es relativo, porque todos los residuos son potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnológica y financiera. Por basura se puede entender todos los residuos o desechos generados por la actividad humana.

La fracción orgánica de los residuos no se ha recuperado, es decir, residuos vegetales, cueros, papel no recuperable, etc., se puede utilizar para producir una especie de "abonado orgánico" o compost, que aunque usualmente no cumple con las características de lo que se denomina agrícolamente como abono, si tiene gran utilidad como acondicionador de suelos para mejorar la textura, la capacidad de intercambio iónico, la capacidad es retención de agua y de nutrientes, etc.
Este compuesto se puede producir a través del proceso denominado como compostaje, el cual, dependiendo de la tecnología seleccionada puede estar acompañado de la generación de gas metano, un gas combustible que puede potencialmente ser utilizado para recuperación de energía.
La cantidad de residuos sólidos que genera un municipio es una de las variables más importantes en el momento de hacer los cálculos de los tamaños de las operaciones del sistema integrado de manejo de los residuos sólidos municipales. Por ejemplo de una correcta cuantificación de la cantidad de residuos sólidos generados dependen variables como el número maquinas trabajando, el tamaño de las instalaciones de recuperación de materiales y energía, el tamaño de los contenedores, en fin, todos los elementos funcionales del sistema integrado de manejo. No se puede enfatizar suficientemente la importancia de la correcta cuantificación de la cantidad de los residuos sólidos generados. Los tipos de residuos sólidos generados por un municipio se pueden ver en la Tabla de residuos.
Todos estos tipos de residuos se deben evaluar en el momento de hacer la cuantificación de la producción del municipio. La producción de residuos sólidos en un municipio se expresa generalmente en unidades de peso por unidad de tiempo costo Kg., tonelada o metros cúbicos por día, porque la densidad de los residuos sólidos varía considerablemente con el método de recolección y las prácticas de almacenamiento de tal manera que ésta unidad se presta más a confusiones.
¿QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECOGIDOS? Una vez se han recogido los residuos sólidos se ha logrado uno de los objetivos principales del plan de manejo integrado del municipio. La recolección tiene efectos importantes sobre la salud pública al minimizar la proliferación de zancudos, cucarachas, ratas y moscas que transmiten enfermedades, y también mejora la apariencia estética de la población, sin embargo para continuar con el manejo integrado de los residuos sólidos es necesario manejarlos adecuadamente una vez se han recogido.
Las principales opciones para el manejo de los residuos sólidos una vez han sido recogidos son separados y clasificados de la siguiente manera:
• ORGÁNICOS
• Residuos de comida
• Papel
• Cartón
• Plásticos
• Textiles
• Goma
• Cuero
• Residuos de jardín
• Madera
• Orgánicos misceláneos
• INORGÁNICOS:
• Vidrio
• Latas de hojalata
• Aluminio
• Otros metales
• Suciedad, cenizas, etc.
• RESIDUOS PELIGROSOS: Los residuos peligrosos han sido definidos como residuos o combinaciones de residuos que plantean un peligro sustancial, actual o potencial a los seres humanos u otros organismos vivos porque: 1) tales residuos son no desagradables o persistentes en la naturaleza; 2) pueden acumularse biológicamente; 3)pueden ser letales, o 4)pueden de otra forma causar o tender a causar efectos perjudiciales acumulativos.
Las propiedades de los materiales residuales que han sido utilizadas para valorar si un residuo es peligroso o no están relacionadas con cuestiones de -salud y seguridad.
• Propiedades relacionadas con la seguridad:
• Corrosividad
• Explosividad
• Inflamabilidad
• Propiedades relacionadas con la salud:
• Cancerigenicidad
• infecciosidad
• Irritante (respuesta alérgica)
• Mutagenicidad
• Toxicidad (venenos)
• Toxicidad aguda
• Toxicidad crónica
• Radiactividad
Esta actividad es realizada manualmente por los hombres y mujeres que laboran en esta planta ya que no contamos con la suficiente tecnología para que sea realizada por maquinaria, gracias a esta labor son 53 empleos a madres cabezas de familia, y a personas con una oportunidad mas para querer superarse, ya que les queda tiempo para estudiar y progresar.


CONCLUSIONES
Como conclusión se puede indicar que:
- Aunque hoy en día la generación de residuos sólidos en la industria de transformados vegetales no es un problema de primer orden, sí que existe un interés y preocupación por lograr un mejor aprovechamiento de los productos y subproductos a fin de sacar un mayor rendimiento económico o cuando menos minimizar los gastos que supone su gestión.
Los sistemas de gestión de residuos sólidos empleados hasta el momento carecen de una organización y planificación adecuada lo que impide un mayor aprovechamiento, por ejemplo, para su uso directo como es la alimentación animal.
- La utilización de los residuos vegetales de las industrias en plantas de compostaje es cuando menos una forma de aprovechamiento a tener en cuenta de inmediato ya que estos residuos serían más fácilmente tratables (separados en origen, no necesitan selección, no presentan contaminantes) que los Residuos Sólidos Urbanos que ya se están utilizando.
- Es necesario realizar estudios de mercado e investigación para promover el uso de estos residuos como materia prima para la obtención de sustancias de alto valor añadido, mediante el desarrollo de tecnologías de procesado eficaces y rentables económicamente.